ANTECEDENTES

Si bien la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) celebrada del 4 al 6 de junio de 2008 (Cartagena de Indias, Colombia), bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) se constituye en una instancia significativa donde se sientan las bases para la creación de un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, resulta necesario reseñar el ineludible antecedente que representa la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) realizada en Paris en el año 1998.

En el documento “Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior” adoptado en Paris el 9 de octubre de 1998 por los participantes de la CMES, se sostiene que la educación superior es un derecho humano y que no hay calidad sin pertinencia. Por ello las instituciones de educación superior deberían estimular la reflexión para la construcción de proyectos nacionales y regionales. En la definición de las Misiones, la Declaración de la CMES de 1998 y la CMES del 2009, definen un marco filosófico para inspirar la formulación de las prioridades universales de cada institución, a las cuales se añadirían los objetivos de cada una de ellas, combinando lo local y lo global. Una de las Misiones refiere explícitamente que se deberá “impulsar la cooperación internacional basada en la solidaridad”, idea rectora que guía la formulación del ENLACES.

La educación superior juega un rol fundamental en la superación de las brechas científico- tecnológicas hoy existentes en muchos países de la región. Por ello desarrollar y fortalecer las actividades académicas relacionadas con la producción en ciencia y tecnología para la construcción de proyectos nacionales y regionales y estimular la reflexión e innovación constituyen factores decisivos teniendo como centro las Instituciones de Educación Superior (IES), preferentemente las Universidades. El fortalecimiento de estas instituciones configura un elemento insustituible para el avance social. Para ello resulta imprescindible concebir la educación superior como un derecho humano y un bien público social.

La generación y la socialización del conocimiento científico y cultural de la sociedad se potencian con la existencia de redes académicas cuyo objetivo principal es la cooperación y la superación de las fuertes asimetrías y heterogeneidades que prevalecen en la región y en el mundo frente al fenómeno global de internacionalización de la educación superior.

Por ello, en la CRES 2008, se sostiene que: “Es fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano Caribeño de Educación Superior (ENLACES) el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y de los organismos multilaterales de carácter regional”.

En el Documento denominado “Plan de Acción” de la CRES 2008, se señala la necesidad de consolidar el papel de la Educación Superior (ES) en la región como un factor estratégico para el desarrollo sustentable y para la promoción de la inclusión social y la solidaridad regional. La educación concebida como bien público social, derecho universal y deber del Estado, obliga a las instituciones de educación superior (IES) a afirmar una noción de calidad, vinculada a la pertinencia e inclusión social y a generar un diálogo entre pares con otras regiones, con énfasis en la cooperación sur-sur, entre otros. Uno de los lineamientos orientadores de las acciones a encaminar señala la necesidad de: (…) propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior de la región mediante, entre otras iniciativas, la construcción del ENLACES- Espacio de Encuentro de América Latina y el Caribe de Educación Superior.

El desarrollo de este lineamiento abarca recomendaciones dirigidas a los gobiernos, las Universidades, las IES, las Redes y los organismos internacionales. De las recomendaciones dirigidas a las IES destacamos la importancia de promover estrategias de cooperación solidaria, participar activamente de redes y núcleos, impulsar y consolidar la asociación académica entre programas de posgrado, entre otros. En cuanto a las Redes, a los efectos de este documento, es relevante la sugerencia de contribuir a la organización y desarrollo del Espacio.

Finalizada la CMES 2009, las IES de Latinoamérica y el Caribe retoman las decisiones emanadas de la CRES 2008 analizando las formas colaborativas de participación y los mecanismos de articulación entre los actores involucrados en la construcción del ENLACES, concibiendo éste como:

  1. una plataforma regional de conocimiento e información y de integración en ES para Latinoamérica y el Caribe;
  2. un espacio de acciones de cooperación solidaria y de articulación entre instituciones;
  3. un ámbito de regulación de procedimientos y sugerencia de normativas;
  4. un espacio de intercambios de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica, y que utiliza tanto los elementos de interactividad virtual como real en pos de la conformación de un espacio de integración de la Educación Superior capaz de crear vínculos entre los países de América Latina y el Caribe.


La plataforma contempla acciones de articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las Instituciones, para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de Educación Superior, con excelencia académica y pertinencia que fomenten la inclusión social.

Como modo de avanzar en la concreción de un Plan de Acción con orientación estratégica, se estima necesario el involucramiento y la conducción de las Universidades y el respaldo expreso de los gobiernos en la iniciativa; establecer que el área geográfica de incidencia del ENLACES estará constituido por América Latina y el Caribe y configurar una estructura organizativa donde converjan esfuerzos diversos y cooperativos, con protagonismo de redes académicas actualmente activas y de las instituciones universitarias que las integran, además de otras instituciones que puedan sumarse a la iniciativa inicial.

Asimismo, se plantea la necesidad de contar con financiamiento adecuado teniendo presente la necesidad de debatir sobre las fuentes de recursos posibles evaluando la posibilidad de contar con un fondo de financiamiento propio. El ENLACES o la plataforma que éste representa, necesita generar una estructura de gestión, definir un sistema de gobernanza y una estructura de conducción que además deberá promover la adhesión al proceso y ejercer la gestión inicial conjuntamente con los apoyos que se establezcan.

Un espacio como el que se pretende consolidar se orienta a afirmar la identidad y las necesidades de América Latina y el Caribe en el ámbito de la educación superior para dialogar en igualdad de condiciones con otras regiones del mundo.

Contacto

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO
Guayabos 1729 ap. 502, Montevideo 11.200 Uruguay.
Teléfono: (598) 2400 5411 - 2400 5401
Fax: (598) 2400 5411 - 2400 5401
secretariaejecutiva@grupomontevideo.org