ANTECEDENTES

INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO PROVISIONAL DEL 
ESPACIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
A LA PRIMERA CONFERENCIA GENERAL ORDINARIA DE ENLACES

 

Este documento elaborado por el Comité Ejecutivo Provisional de ENLACES, con el aporte de las organizaciones e instituciones que lo componen, tiene la finalidad de hacer conocer a los miembros plenos de ENLACES y demás interesados, los espacios de debate e instancias organizativas que se constituyeron en la región teniendo como perspectiva contribuir a la concreción del ESPACIO, desde la finalización de la CRES 2008 y hasta la realización de la CRES 2018.

La Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y Caribe (CRES 2008) consideró como estratégica la Integración regional e internacionalización señalando que:

“Es fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional.”

En junio de 2009, la Declaración del III Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe realizada en Lima (Perú), asume la construcción de ENLACES y decide la conformación de la Comisión de Seguimiento (CS), que se expresa en el parágrafo 8 de los Acuerdos:

“Conformar una Comisión de Seguimiento, con funciones de consulta, apoyo técnico y supervisión, siendo UNESCO-IESALC el responsable del desarrollo de la agenda de trabajo concreta y de hacer operativos los ejes de trabajo arriba mencionados, con el apoyo de todas las instituciones involucradas”.

Dicha CS estuvo integrada por asociaciones y consejos nacionales de rectores de AL y C (Brasil, México, Perú), redes académicas de AL y C (AUGM, CSUCA y UDUAL) y los estudiantes representados por la OCLAE, coordinada por el IESALC. Funcionó entre los años 2010 y 2012, y se reunió en tres oportunidades (la situación institucional de IESALC por entonces, fue un obstáculo para que el Instituto continuara liderando el proceso iniciado) y se discontinua con el cese del funcionamiento de la Comisión de Seguimiento.

Un camino “alternativo” hacia ENLACES, podemos decir que se inicia en el “Encuentro de Responsables de Educación Superior y Redes Universitarias de América Latina y el Caribe”, reunido en Managua (Nicaragua), los días 12 y 13 de abril del 2013; que finalizó con una Declaración, que en su parágrafo 7 dice: “Constituirnos desde ya como un espacio de coordinación a nivel regional”.

La Declaración posee otros contenidos que permiten concluir que dicho Encuentro marca una inflexión en el camino hacia la construcción de ENLACES, y así, en los parágrafos 9 y 11 establece:

“9) Conformar dos comisiones coordinadoras temporales. Una para promover la creación de la Asociación de Instancias Coordinadoras de la Educación Superior de Latinoamérica y El Caribe (nombre temporal), y la otra para promover el desarrollo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (ENLACES)”; y “11) Asignar a la segunda comisión la tarea de promover el desarrollo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (ENLACES), para lo cual deberá elaborar los documentos propuestos a ser discutidos y aprobados por las instancias correspondientes.”

Sucediendo a este Encuentro, varias etapas de trabajo permitieron avanzar con las responsabilidades asumidas por diferentes instancias de la institucionalidad de la ES.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESPACIO

De particular interés para la institucionalización del ESPACIO, fue la encomienda que Instituciones y organizaciones auto-convocadas promotoras del ENLACES reunidas en el Congreso “Universidad 2014” en La Habana (Cuba), de arribar a acuerdos para la elaboración de un documento base, asignada a un Grupo de Trabajo, el que reunido en julio de 2014 en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), logró los consensos necesarios para un único documento que podríamos llamarle “fundacional”: Documento Base: Líneas de Desarrollo Estratégico del ESPACIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, que fuera luego adoptado por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior en marzo de 2015, en Santo Domingo (República Dominicana), culminando el proceso iniciado en Managua dos años antes y con relevante protagonismo de las Organizaciones e Instituciones de la ES regional, que respaldaron el documento referido, a través de 19 instancias, representantes -para el caso de las instancias nacionales- de 13 países de la región, además de cuatro redes internacionales y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. Es posible entonces afirmar que en Santo Domingo, se generó un corte histórico, que permitió una primera institucionalidad de ENLACES, con carácter de ESPACIO LA y C de la ES.

Además de la OCLAE, representando a los estudiantes de la región, las siguientes instituciones y organismos fueron parte integrante de la aprobación del Documento Base aludido: ADRU, ANDIFES, ANUIES, ASCUN, AUGM, CEUB, CIN, CNU, CRP, CRUP, CSUCA, Sistema Universitario de Cuba, UDELAR, UDUAL, UNA, UNAH, UNICA, UES.

Como parte de los consensos alcanzados en Santo Domingo, quedó en funciones una autoridad provisional, un Comité Ejecutivo de 12 miembros integrado por: ANDIFES, ANUIES, ASCUN, AUGM, CEUB, CIN, CNU, CSUCA, Sistema Universitario de Cuba, OCLAE, UDUAL, UNICA; y una (también provisional) coordinación, que recayó en dos redes de la ES integrantes de dicho Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo Provisional, en un marco de adhesión inequívoco con la CRES 2008, genera y aprueba en 2016 una normativa fundamental: el Estatuto.

De acuerdo con el Estatuto, ENLACES es “una organización internacional de educación superior de Latinoamérica y el Caribe constituida por un acuerdo de buena voluntad; está integrada por organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de educación superior que se reconocen iguales en derechos y dispuestas a convivir juntas bajo los fundamentos de cooperación horizontal y reciprocidad”. Son sus fines: “Articular, integrar y representar a la Educación Superior de América Latina y el Caribe”.

Para pertenecer al ESPACIO hay que ser: una conferencia nacional de rectores, organización regional de Instituciones de Educación Superior y/o redes e instituciones de educación superior propiamente dichas, que compartan los fines, principios y objetivos de ENLACES.

Los objetivos prioritarios del ESPACIO contenidos en el Estatuto, en línea con acciones fundamentales establecidas en la CRES 2008, van al encuentro de la regionalización de la ES, en función de su fortalecimiento.

GRUPOS DE TRABAJO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE ENLACES

Fue, en el ya citado Congreso “Universidad 2014”, que además del Grupo de Trabajo referido a la construcción de consenso para un documento base de ENLACES, se designaron cuatro Grupos de Trabajo enfocados a la tarea académica, encargándoles coordinar e impulsar agendas propias para la región en cuatro áreas: movilidad académica; evaluación y acreditación de la calidad; ciencia, tecnología e innovación y compromiso y responsabilidad social de la ES. Cada uno de estos temas fueron confiadas respectivamente a: ReLARIES, UDUAL, AUGM y CSUCA. Es sobre estos cuatro grupos de trabajo que se pretende informar las actuaciones del ENLACES. Se consigna además que dos temas de relevancia se incorporaron a los cuatro Grupos iniciales, que fueron confiados a ASCUN y a ANUIES respectivamente, en lo concerniente a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y a la AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE y los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).

Grupo de Trabajo: movilidad académica. ReLARIES.

El aporte a ENLACES de un proyecto articulado en una PLATAFORMA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, con el eventual nombre de “CHASQUI” merece destaque. – Chasqui: (quechua: chaskiq o chaskij, ‘el que recibe y da’, «trocador») era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas. – Se trata efectivamente de un instrumento que contempla orientaciones políticas en cuanto a cooperación, integración, e internacionalización de la ES, que derivan de la CRES.

Grupo de Trabajo Ciencia, Tecnología e Innovación. AUGM.

En función de la encomienda realizada en La Habana, AUGM lleva adelante algunas acciones en la búsqueda de “socios” para emprender la tarea.

En mayo de 2014, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro se lleva a cabo una actividad en la perspectiva del ESPACIO, que contó con socios estratégicos: ANDIFES fue pionera en Brasil, pero también la ANPG que es integrante de OCLAE, que se involucró en el aporte a la construcción del ESPACIO.

Fue en el marco de una actividad de la ANPG, que se realizó una Mesa de Debate, en la que se abordó la construcción del ESPACIO y de la que participaron rectores brasileños y argentinos, la AUGM y estudiantes nucleados en la ANPG.

Con el rótulo de Primera Reunión del Grupo de Trabajo: Ciencia, Tecnología e Innovación del ESPACIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACION SUPERIOR, tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) en julio de 2014, organizada por el CIN y con sede en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participaron de la actividad: UDELAR, CIN, CRUP, ANDIFES, RECyT, Universidad Nacional de Córdoba, OCLAE, OEI e instancias gubernamentales argentinas como la Secretaría de Políticas Universitarias.

En Uruguay se establecen contactos con la Dirección Nacional de C y T del MEC, en las personas de su Ministro y del Director de Ciencia y Tecnología. Por esta vía también se crean contactos con el Institut Pasteur Montevideo.

También en agosto de 2014, reunidos la Directora de la Oficina Regional de Ciencias para LA y C de UNESCO y el Presidente de AUGM, avanzan en acuerdos para establecer un marco de cooperación, del cual el principal exponente fue la coorganización de las diferentes ediciones del Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe, Foro CILAC, iniciativa de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco y en la cual AUGM tiene particular papel a jugar en el Eje de los Foros “Universidades para el Desarrollo”.

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, Foro CILAC, fue instalado como espacio regional de debate e intercambio, y será organizado cada dos años con carácter itinerante en distintas ciudades de la región, con el objetivo principal de crear un espacio dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear −entre todos los actores involucrados: gobierno, universidades, empresas, investigadores, sector social− la integración científico-tecnológica de la región y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Desde su lanzamiento, se ha constituido en una plataforma para definir posiciones en torno a una agenda científica regional para el desarrollo sostenible. A su vez, y como consta en su fundamentación, a través del Foro, se pretende impulsar de manera significativa el proceso de gestación, desarrollo y consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

El Foro CILAC, es un evento que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica: todos ellos convocados por los enormes desafíos de nuestra época, que exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de toda la sociedad latinoamericana y caribeña.

Su primera edición fue realizada del 6 al 9 de setiembre de 2016 en la ciudad de Montevideo (concordante con las conmemoraciones del 25 aniversario de la AUGM), convocada bajo el lema “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible” y concebida como una contribución a la implementación de la Agenda 2030 suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Honrando sus principios de integración y colaboración, el Foro CILAC es organizado colectivamente entre distintas instituciones.

Para la AUGM y su función en ENLACES, la realización de este Foro y en particular la organización del Eje Temático “Universidades para el desarrollo”, se entiende como una contribución significativa a las tareas encomendadas como Grupo de Trabajo en Ciencia Tecnología e Innovación.

Actualmente está en proceso de organización el II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC 2018, Transformando nuestra región, bajo el lema “Ciencia conecta: Territorios Sostenibles”, que se llevará a cabo en octubre de 2018 en Ciudad de Panamá.

ESPACIO BIRREGIONAL CELAC-UE – Cumbre Académica y del Conocimiento

En el plano birregional euro-latinoamericano y caribeño, con el “paraguas” de las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno CELAC-UE, y en pos de la construcción de un espacio euro-latinoamericano y caribeño del conocimiento, se han gestado iniciativas diversas. Desde ENLACES se ha acompañado una acción institucionalizada a través de los consejos de rectores y redes académicas de la región y en la búsqueda de ámbitos cooperativos para las acciones necesarias a tales fines. De tal forma contribuimos en la implementación de este espacio, colaboramos con la generación de la Cumbre Académica y del Conocimiento (El Salvador, octubre de 2017).

Grupo de Trabajo Aseguramiento de la calidad y acreditación. UDUAL.

De la información aportada por la UDUAL se identifican dos acciones en torno a lo encomendado, aunque en ambos casos bajo la regulación actual de UDUAL (y no de ENLACES). Por una parte la creación de un organismo al que denominó Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la UDUAL, y por otra, el Programa de Cooperación e Integración Universitaria de UDUAL.

En el último de los mencionados antes se reconoce un origen en el marco de ENLACES, cuando en junio de 2015 en la Universidad de Panamá, se inició una acción (prevista en el Documento base de ENLACES aprobado en Santo Domingo, en marzo de 2015), por la cual diez universidades mayoritariamente equivalentes de la región (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Estadual de Campinas, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad de Guadalajara, Universidad de la Habana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de San Juan y Universidad de Panamá), homologarían planes de estudio de siete licenciaturas, y en marcos de respeto a la diversidad estructural y cultural de cada universidad y a sus propios criterios de evaluación se avanzó en un programa multilateral de la región latinoamericana y caribeña en el que se reconocen integralmente los créditos y títulos universitarios de ciertos programas.

Grupo de Trabajo Compromiso y Responsabilidad Social de la Educación Superior

En lo relativo a la labor de este Grupo de Trabajo se informa que han venido realizándose acciones que involucran a redes académicas nacionales y regionales de AL y C. Dichas acciones vienen siendo fomentadas a través de la apertura a la participación de interesados de todas las regiones del continente en los programas y acciones propias de cada red y asociación involucrada.

Redes regionales como AUGM, CSCUA, ULEU y nacionales como el CIN, CNU, y el Sistema Universitario de Cuba, han promovido instancias de formación formadores desde agosto de 2014, ocasión donde se reunió por primera vez el Grupo de Trabajo, aprovechando la realización del Congreso Nacional de Extensión de Argentina y las actividades de la Escuela de Invierno de Extensión, organizada por AUGM.

Hasta la fecha congresos y cursos organizados por ULEU han sido aportes significativos a la labor en clave regional, involucrando acciones efectuadas en Centroamérica y el Caribe.

Grupo de Trabajo: la educación superior en la Agenda 2030. ANUIES.

La CRES 2018, a realizarse en Córdoba, Argentina constituye un hito donde el Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (ENLACES) tendrá la valiosa oportunidad de proponer una reorientación del quehacer de la ES educación superior hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las asociaciones de instituciones de ES, los consejos de rectores de la región, pero muy particularmente las organizaciones nacionales integradas a ENLACES (ANUIES, ANDIFES, ASCUN, AUGM, CIN, UDUAL, Gobierno de Cuba, entre otras), organizan foros, congresos y conferencias regionales en los cuales se han desarrollado discusiones sobre el quehacer de la ES frente a los retos que significan los ODS.

Muchas de las conclusiones de esos debates han reconocido la importancia de considerar en los modelos de ES a la Agenda 2030, para que las universidades e IES asuman de manera transversal, a través de sus funciones sustantivas y adjetivas, los ODS en el quehacer institucional.

En la Conferencia Internacional 2016 de la ANUIES, realizada en la Ciudad de México, se desarrolló una amplia discusión sobre los retos que la Educación enfrenta para la Agenda 2030, y se organizaron, entre otras actividades, mesas de trabajo donde se analizaron los retos que significa cada uno de los 17 ODS.

En las discusiones se constató que los temas específicos de la Agenda 2030 han sido desde siempre estudiados disciplinariamente por el sector académico, aunque, no necesariamente como una política institucional explícita, si no como parte del interés y el compromiso social del sector académico. Igualmente, por lo holístico de la Agenda y el propósito de no dejar atrás a nadie, se reafirmó la necesidad de trabajar en torno a las alianzas para sumar capacidades y superar los retos locales y globales que presentan las nuevas realidades y, en particular, el logro integrado de los ODS.

Los acuerdos tomados en los foros regionales de ES y las reuniones de asociaciones de rectores, así como los que están por constituirse en el futuro, son el insumo para construir una hoja de ruta hacia la implantación de la agenda de desarrollo sostenible en las naciones. Las universidades son el espacio ideal para la socialización y concientización de las comunidades sobre la importancia de los ODS y lo que puede hacer cada individuo para contribuir al desarrollo; desde la investigación, la enseñanza y la innovación es posible establecer esquemas y buenas prácticas para el logro de la agenda 2030, que estén alineados a los programas nacionales de desarrollo y que a través de la cooperación internacional pueden ser compartidos y reproducidos en los países de la región.

En América Latina y el Caribe, conforme al mandato de la CRES 2008, ENLACES, nuestro ENLACES, está llamado ya, a ser la instancia de unión, el ágora de discusión, la gran alianza por la educación superior de nuestra región. ENLACES nos representa a todos; con la voluntad expresa de las 12 organizaciones que integran el actual Comité Ejecutivo Provisional y su Estatuto fundacional aprobado, seguimos avanzando.

A partir de la CRES 2018 de Córdoba, Argentina, las discusiones y las propuestas colegiadas ulteriores que en su seno se emprendan para el desarrollo de la educación superior en nuestra región, deberán estar impregnadas de la Agenda 2030, basadas en la colaboración y orientadas a la construcción de un espacio latinoamericano y caribeño común de educación superior.

Grupo de Trabajo: Autonomía Universitaria. ASCUN.

LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA es implícita y explícitamente un componente en la construcción del ESPACIO ENLACES. La convocatoria de IESALC – UNESCO y de las Universidades argentinas en honor al centenario de la Reforma de Córdoba; es una invitación para orientar la mirada en perspectiva de una universidad cercana a la comunidad, fundamentada en el conocimiento y respetada en su autonomía de pensamiento, de gestión y de autodeterminación.

Con ánimo de ofrecer una respuesta consistente con el sentido de la convocatoria, en la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, entidad nacida para la protección de la autonomía dado su origen en los días de la hegemonía de las armas, se adelantó una mesa nacional de trabajo sobre diferentes miradas al tema de la autonomía universitaria. Se contó con la generosa y comprometida respuesta de las asociaciones y entidades regionales, responsables por el desarrollo de la educación superior en su área y de las comunidades académicas que la conforman.

Con el sentido de continuar aportando sobre diferentes significados de la Autonomía Universitaria, considerando que es un concepto que no tiene una interpretación unívoca, ENLACES asume como labor permanente el abordaje del debate y la defensa de la autonomía.


Glosario de siglas

ADRU- Asociación Dominicana de Rectores de Universidades

ANDIFES – Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Enseñanza Superior – Brasil

Associação Nacional de Pós-Graduandos de Brasil (ANPG)

ANR – Asamblea Nacional de Rectores – Perú

ANPG- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – México

ASCUN – Asociación Colombiana de Universidades

AUGM- Asociación de Universidades Grupo Montevideo

CEUB- Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana

CIN- Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina)

CNU- Consejo Nacional de Universidades (Nicaragua)

CRP- Consejo de Rectores de Panamá

CRUP- Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (Argentina)

CSUCA – Consejo Superior Universitario Centroamericano

ReLARIES – Red Latinoamericana de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior

OCLAE – Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes

UDELAR – Universidad de la República Uruguay

UDUAL – Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

UNA – Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

UNAH – Universidad Nacional Autónoma de Honduras

UNICA – Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe

UES- Universidad de El Salvador

ULEU- Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria


RECONOCIMIENTO: A la OCLAE, por el aporte a una sistematización histórica del desarrollo del ENLACES que se refleja en este documento, de autoría de uno de sus representantes ante el Comité Ejecutivo Provisional (Mateus Fiorentini).

Contacto

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO
Guayabos 1729 ap. 502, Montevideo 11.200 Uruguay.
Teléfono: (598) 2400 5411 - 2400 5401
Fax: (598) 2400 5411 - 2400 5401
secretariaejecutiva@grupomontevideo.org