GOBERNANZA

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior –ENLACES- no es solamente un espacio de encuentro, es sobre todo, un espacio de resultados. IESALC-UNESCO acompañara estos procesos desde sus ámbitos de competencia. Para cumplir con este propósito se propone que la conformación de los órganos de dirección sea de la siguiente manera:

1) Un Consejo Directivo donde participarán los rectores de las Universidades adherentes a este documento, representadas por país; las Redes Universitarias que han venido impulsando la integración de la Educación Superior en América Latina y el Caribe; las diversas asociaciones universitarias comprobadamente de ámbito nacional; los Organismos regionales de Integración y los Estamentos Universitarios de ámbito regional.

Se reunirá, como mínimo, una vez al año y tendrá, entre otras; la función de realizar acciones para el desarrollo de una agenda orientada al fortalecimiento y construcción de capacidades vinculadas a una agenda de nuevo desarrollo; la consolidación de iniciativas actualmente en curso y la promoción de la internacionalización solidaria de la ES de AL y C, a través de la articulación de políticas en forma creativa y sustentable que busquen una mayor complementariedad de acciones entre gobiernos y universidades.

2] Un Comité Ejecutivo que surgirá del Consejo Directivo y se conformará por un máximo de once miembros que representen todas las regiones de América Latina y el Caribe.

Se reunirá con una frecuencia mínima de dos veces al año y tendrá la función de velar por el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Directivo, teniendo bajo su responsabilidad remitir todas las comunicaciones inherentes al Plan de Acción del ENLACES.

3] Un Consejo Académico que se conformará con un máximo de once miembros y que representará a cada una de las regiones de América Latina y el Caribe.

Su competencia será proponer las reglas y parámetros para: a] desarrollar un programa de convergencia de los sistemas de acreditación y evaluación; b] reconocer estudios, diplomas y títulos; c) promover la movilidad; y d] impulsar proyectos conjuntos de investigación e innovación. Además, buscará fortalecer el aprendizaje de idiomas y crear un sistema regional de información sobre Educación Superior.

4) Se deberá conformar un cuerpo técnico de seguimiento que dé continuidad a las labores comprometidas y que tenga la capacidad de crear los grupos técnicos específicos.

Contacto

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO
Guayabos 1729 ap. 502, Montevideo 11.200 Uruguay.
Teléfono: (598) 2400 5411 - 2400 5401
Fax: (598) 2400 5411 - 2400 5401
secretariaejecutiva@grupomontevideo.org